Un nicho muy importante en el surtido de géneros y temas del cómic actual es el del humor, y aunque sus formas más comunes son la sátira y la parodia, ambas bastante respetables y las cuales también disfruto, debo reconocer que algunos de los títulos que más aprecio son aquellos que se comprometen de lleno con la locura o ridiculez de sus historias.
Search This Blog
Tuesday, December 1, 2020
The Ludocrats, de Gillen, Rossignol, Stokely y Bonvillain
Tuesday, November 24, 2020
Wynd, de James Tynion IV y Michael Dialynas
En los últimos años los cómics han evolucionado en el sentido de que publicar historias ajenas a los superhéroes ya no representa un riesgo para las editoriales, y como resultado se ha dado un crecimiento en la popularidad del horror, la ciencia ficción y, sobre todo, la fantasía. Además, por fin parece que todo mundo se dio cuenta de la importancia y potencial de ofrecer material apto para niños, y hay gran cantidad de editoriales y sellos especializados y tenemos series que hace 20 años no habrían tenido lugar en la industria estadounidense del cómic. Y Wynd, de James Tynion IV y Michael Dialynas, es un perfecto ejemplo.
Wynd, el protagonista de esta historia, parece un muchacho normal, pero tiene un secreto mágico. Vive en Pipetown, una importante ciudad del fantástico mundo de Esseriel, donde trabaja como ayudante en la cocina de una popular taberna/cafetería local, fuera de la vista de los comensales. Su principal pasatiempo es subir a la azotea para espiar a la distancia a Thorn, el hijo del jardinero de palacio, de quien parece estar enamorado. La razón por la que evita pasar mucho tiempo entre el resto de los habitantes de Pipetown son sus puntiagudas orejas, que apuntan a un origen mágico que en este mundo no es algo bien visto.
Friday, November 20, 2020
Batman: Book of the Dead, de Moench y Kitson
El desaparecido sello Elseworlds de DC Comics era una oportunidad para crear historias que dejaban de lado las limitaciones impuestas por la continuidad o el canon oficial de los personajes de esa editorial. Todo estaba permitido, desde ubicar las historias en el pasado, histórico o alternativo, o en cualquier clase de futuro teórico, alterar a los personajes y su entorno, o cambiar su situación geográfica, incluso al espacio exterior o a mundos tomados del cine o la literatura, o crear cualquier combinación de todas esas variaciones.
Era una oportunidad para que los autores dieran rienda suelta a su imaginación y se divirtieran creando historias que de otro modo serían impensables. Y bajo esos parámetros, Batman: Book of the Dead, de Doug Moench y Barry Kitson, es uno de los mejores ejemplos de cómo era posible hallar nuevas formas de explorar personajes cuya historia no parece dejar espacio para hacer algo diferente con ellos. Aquí, un olvidado dios egipcio, una civilización extraterrestre, una cámara secreta bajo las pirámides y un misterio que podría salvar a la humanidad son los principales ingredientes de la historia.
Tuesday, November 17, 2020
Dracula, Motherfu**ker, por de Campi y Henderson
Dracula es un personaje tan establecido en la cultura pop que no es difícil hacer toda clase de variaciones del personaje sin necesidad de ahondar en explicaciones sobre lo que es un vampiro o cómo se desenvuelve en el mundo, y no es raro verlo en historias de gran variedad de ambientaciones y tonos, incluso en sátiras y parodias. Pero de vez en cuando aparece una versión capaz de poner de cabeza su mitología y revivir el interés en el personaje con una interpretación que resulta diferente a todo lo que hayamos visto antes, y justo ése es el caso de Dracula Motherf**ker!, una novela gráfica de Alex de Campi y Erica Henderson publicada hace unas semanas por Image Comics.
La historia parte con una escena ambientada en Viena, Austria a finales del siglo XIX. Las novias de Dracula, un trío de atractivas mujeres a quienes Dracula convirtió, están hartas de los abusos de su amo y oscuro progenitor y lo clavan al fondo de su ataud a fin de recuperar su independencia y con la esperanza de no tener que volver a verlo jamás. Pero nada es para siempre, y eso se hace evidente algunas décadas más tarde.
Friday, October 23, 2020
Beasts of Burden, de Evan Dorkin y Jill Thompson
Si hablamos de tópicos comunes en las historias de horror, las casas embrujadas son uno de los primeros temas que nos vienen a la mente, y aunque no es fácil hallar nuevas e interesantes formas de contar historias de ese tipo, nunca faltan autores que encuentran el modo de dar la vuelta a esa desgastada idea para crear algo novedoso.
Por ejemplo, ¿cuántas historias de casas embrujadas conocen donde la casa en cuestión sea la de un perro? Pues ésa es justo la premisa que llevó al nacimiento de la premiada y aclamada Beasts of Burden, creación de Evan Dorkin y Jill Thompson.
Los protagonistas de Beasts of Burden son un grupo de perros que viven en el apacible pueblo de Burden Hill y, acompañados por un gato, se ven envueltos en toda clase de aventuras que tienen que ver con lo sobrenatural. En la primera de ellas los vemos pidiendo la ayuda de un perro más viejo y sabio para averiguar a que se deben los extraños ruidos que se escuchan por las noches en casa de uno de ellos, que lo mantienen en vela e incomodan a sus humanos, lo que los lleva a descubrir una tumba no marcada debajo de la casa en cuestión.
Tuesday, October 20, 2020
Moonshine, de Brian Azzarello y Eduardo Risso
La historia transcurre en los años 1920, durante la llamada era de la prohibición, periodo en que en Estados Unidos estaba prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Lou Pirlo es un "torpedo", un matón al servicio de una importante familia criminal de Nueva York, quien es enviado a la zona rural de Virginia, en las colinas cercanas a los Apalaches, para buscar un trato con Hiram Holt, el mejor fabricante de moonshine (licor de maíz) de la región.
Friday, October 16, 2020
Afterlife with Archie, de Aguirre-Sacasa y Francavilla
Imagino que la gran mayoría de lectores de cómics en uno u otro momento de nuestras vidas hemos leído un cómic de Archie. Las dulces, anticuadas y predecibles aventuras del atolondrado pero bienintencionado pelirrojo, vértice principal del triángulo amoroso más famoso del medio son familiares para todo mundo, incluso si es sólo por referencias, y tal vez esa sea la razón por la que la aparición de Afterlife with Archie en 2013 causó tanto revuelo.
Tuesday, October 13, 2020
Dark Red, de Tim Seeley y Corin Howell
Hay algo acerca de la ficción de vampiros que hace que resulte fácil volver a ellos una y otra vez, ya sea para buscar el modo de trastocar, modificar o expandir su mitología, o simplemente para revisitar lo que ya conocemos, y un recurso bastante común es hacerlo a través de historias que tocan temas universales o de actualidad.
En el caso de Dark Red, cómic publicado por Aftershock Comics y creación de Tim Seeley (Hack/Slash, Revival, Grayson) y Corin Howell (The Girl in the Bay, Bat-Mite, Ghostbusters) como suele pasar con muchas de las mejores historias de horror, las alegorías al mundo real sirven para dar una profundidad adicional a la obra.
Charles “Chip” Ipswich es uno de los olvidados, hombres y mujeres que viven un día a la vez sin esperanzas de un mejor mañana, los desposeídos que habitan en áreas rurales cercanas a las grandes urbes y que muchas veces dependen de que alguna corporación que invirtió en la zona no se lleve sus plantas a otra parte, donde operarlas sea más barato al explotar a sus trabajadores. Chip vive en Fall's End y trabaja el turno nocturno en la tienda de conveniencia/gasolinera local, pero lo que lo distingue de sus vecinos es que es un vampiro.
Tuesday, October 6, 2020
Joe Hill's The Cape, de Ciaramella y Howard
El nombre de Joe Hill debe ser familiar para la mayoría de los lectores de cómics, al igual que para los aficionados a la ficción de horror, tanto por su trabajo en prosa como en los cómics, e incluso en TV gracias a la reciente adaptación para Netflix de Locke & Key, cómic realizado en colaboración con el chileno Gabriel Rodríguez. En el peor de los casos, es de sobra conocido que es hijo de Stephen King, aunque al inicio de su carrera ocultó esa información para forjarse un camino en la literatura de horror por méritos propios.
Joe Hill's The Cape es un relato que se publicó originalmente en 2005 como parte de la colección 20th Century Ghosts, edición británica que recogía la mayoría de los cuentos que habían aparecido publicados en revistas y antologías entre 1999 y 2005, además de un puñado de relatos inéditos.
Friday, October 2, 2020
Flinch, antología de horror de Vertigo
El horror es un género que siempre se ha llevado bien con los cómics y con la ficción corta, así que no es sorpresa que a lo largo de los años haya habido varios intentos por presentar historias cortas de horror en formato de cómic. Desde los clásicos títulos de la EC publicados en los años cincuenta hasta las populares revistas en blanco y negro de los años setenta, muchas veces en abierto enfrentamiento a la censura, el horror siempre ha tenido un lugar importante en los cómics.
Tuesday, September 22, 2020
Pulp, de Ed Brubaker y Sean Phillips
Ed Brubaker y Sean Phillips llevan casi veinte años colaborando en cómics, y prácticamente desde el principio se convirtieron en una garantía de calidad. Creadores de obras como Sleeper, Criminal, Incognito, Fatale, The Fade Out y Kill or Be Killed, este año decidieron incursionar en un género que no habían explorado: el western. Bueno, más o menos.
Friday, September 4, 2020
30 Days of Night, de Niles y Templesmith
Los vampiros han sido parte importante de la cultura pop durante décadas, y su popularidad suele pasar por altibajos muy marcados. Por lo regular lo único que se necesita es que alguien tenga una idea fresca u original, o encuentre una forma diferente de contar sus historias para provocar que se vuelvan a poner de moda. Y algo así fue lo que pasó en 2002 cuando Steve Niles y Ben Templesmith lanzaron 30 Days of Night.
Friday, August 28, 2020
Ronin, de Frank Miller con Lynn Varley
Friday, August 21, 2020
Starman, de James Robinson y Tony Harris
Después de ochenta años, la mayoría de la gente parece tener ideas muy claras de lo que es un superhéroe, y todo parte desde el aspecto visual. Cuando uno piensa en superhéroes, lo primero que le viene a la mente son imágenes de capas y coloridos uniformes entallados. Y claro, esa es la imagen que durante décadas fomentaron algunos de los personajes más populares de Marvel y DC Comics, por lo que me parece importante que haya sido justo una de esas editoriales la que abrió la puerta a acabar con esa imagen, al menos temporalmente.
En 1994 DC Comics decidió que la continuidad "reparada" en 1986 con Crisis on Infinite Earths se había deteriorado y necesitaba nuevos ajustes, y orquestaron Zero Hour para corregir los errores acumulados. El resultado fue efímero y en poco más de 25 años desde entonces han hecho más "ajustes", pero como producto directo de los sucesos de Hora Cero, lanzaron un puñado de series nuevas que buscaban revitalizar algunos conceptos. Había un par de ideas interesantes en esos títulos, pero en general no lograron dejar huella, salvo por una serie.
Tuesday, August 18, 2020
Ronin Island, de Greg Pak y Giannis Milonogiannis
Luego de pasar años forjándose un nombre como escritor en Marvel Comics, en muchas ocasiones al lado de Fred van Lente, Greg Pak, escritor coreano-estadounidense de cómics, empezó a trabajar con bastante éxito en la creación de historias propias, y una de las más recientes es Ronin Island, creada en colaboración con el talentoso y popular artista Giannis Milonogiannis.
Treinta años después de la plaga, un puñado de sobrevivientes originarios de Japón, Corea y China viven en una pequeña y apartada isla, donde a lo largo de los años han hecho su mejor esfuerzo para salir adelante con los pocos recursos que tienen a su disposición, en condiciones en que un esfuerzo colaborativo resulta esencial para sobrevivir.
Friday, August 14, 2020
The Books of Magic, de Gaiman y varios artistas
Inglaterra. Un solitario huérfano de doce años de edad, desaliñado y permanentemente despeinado, está a punto de tener un encuentro cercano con la magia. Este chico con anteojos y una cicatriz en la frente parece estar destinado a tener un gran impacto en el mundo, acompañado por la lechuza que adopta como mascota. Y no, su nombre no es Harry Potter.
De hecho, Warner Brothers, mismo estudio que a finales de esa década llevó al cine las aventuras de Harry Potter, se compró a sí mismo los derechos de la obra e inició los trabajos para realizar una película de Tim Hunter en 1993, pero el proyecto nunca despegó, y ahora hay quienes creen que existe como un intento de colgarse del éxito del maguito de Hogwarts aunque no haya nada más lejos de la verdad.
Tuesday, July 28, 2020
Friendo, de Alex Paknadel y Martin Simmonds
Tuesday, July 21, 2020
God Country, de Donny Cates y Geoff Shaw
Friday, July 17, 2020
Whiteout, de Greg Rucka y Steve Lieber
Tuesday, July 14, 2020
Sentient, de Jeff Lemire y Gabriel Walta
Tuesday, July 7, 2020
The Girl in the Bay, de DeMatteis y Howell
Friday, July 3, 2020
Superman & Batman: Generations, de John Byrne
Friday, June 26, 2020
Green Hornet: Year One, de Wagner, Campbell y Francavilla
Tuesday, June 23, 2020
Money Shot, de Seeley, Beattie y Isaacs
Friday, June 19, 2020
Daredevil: The Man Without Fear, de Miller y Romita Jr.
Tuesday, June 16, 2020
Sabrina the Teenage Witch, de Thompson y Fish
Chilling Adventures of Sabrina, la interpretación dentro del género de horror del personaje tuvo tal éxito que incluso inspiró una serie en Netflix, pero por alguna razón la versión más tradicional del personaje no había recibido en los cómics el tratamiento de actualización que tan bien le funcionó a los chicos de Riverdale.
Friday, June 12, 2020
Camelot 3000, de Mike W. Barr y Brian Bolland
Camelot 3000 retoma la mítica leyenda del Rey Arturo justo donde terminan la grtan mayoría de los relatos clásicos. Luego de su mortal enfrentamiento con su hijo Modred, Arthur fue llevado a Avalon para descansar, pero está escrito que el monarca volverá cuando Inglaterra más lo necesite.