Search This Blog

Friday, August 28, 2020

Ronin, de Frank Miller con Lynn Varley

A pesar de que han pasado varios años desde la última vez que Frank Miller hizo algo en cómics que valga la pena comentar, el veterano artista y escritor atraviesa por un buen momento de popularidad. La reciente adaptación en Netflix de Cursed, una novela juvenil para la que realizó ilustraciones, ayudó en eso, y me parece un buen momento para recordar que alguna vez fue uno de los creadores más innovadores y talentosos en el medio.


Siempre he sido de la idea de que las grandes obras de arte reflejan el entorno en que fueron creadas, y los cómics y novelas gráficas no son la excepción. La década de los ochenta se caracterizó por una tendencia en la ficción a contar historias de tinte oscuro y pesimista, sobre todo cuando se trataba de especular sobre el futuro. Ejemplos de esa tendencia los encontramos en el cine con películas como Blade Runner, Brazil, Escape from New York o Terminator, y en el caso de cómics podemos mencionar V for Vendetta, Grimjack e incluso Batman: The Dark Knight Returns o Watchmen.

Friday, August 21, 2020

Starman, de James Robinson y Tony Harris

Después de ochenta años, la mayoría de la gente parece tener ideas muy claras de lo que es un superhéroe, y todo parte desde el aspecto visual. Cuando uno piensa en superhéroes, lo primero que le viene a la mente son imágenes de capas y coloridos uniformes entallados. Y claro, esa es la imagen que durante décadas fomentaron algunos de los personajes más populares de Marvel y DC Comics, por lo que me parece importante que haya sido justo una de esas editoriales la que abrió la puerta a acabar con esa imagen, al menos temporalmente.

En 1994 DC Comics decidió que la continuidad "reparada" en 1986 con Crisis on Infinite Earths se había deteriorado y necesitaba nuevos ajustes, y orquestaron Zero Hour para corregir los errores acumulados. El resultado fue efímero y en poco más de 25 años desde entonces han hecho más "ajustes", pero como producto directo de los sucesos de Hora Cero, lanzaron un puñado de series nuevas que buscaban revitalizar algunos conceptos. Había un par de ideas interesantes en esos títulos, pero en general no lograron dejar huella, salvo por una serie.

Tuesday, August 18, 2020

Ronin Island, de Greg Pak y Giannis Milonogiannis

Luego de pasar años forjándose un nombre como escritor en Marvel Comics, en muchas ocasiones al lado de Fred van Lente, Greg Pak, escritor coreano-estadounidense de cómics, empezó a trabajar con bastante éxito en la creación de historias propias, y una de las más recientes es Ronin Island, creada en colaboración con el talentoso y popular artista Giannis Milonogiannis.

La historia tiene lugar en un mundo similar al nuestro pero en el que una misteriosa plaga causó estragos entre la población de los países del este de Asia en algún punto del siglo XIX, diezmando seriamente a la población de toda la región, al grado de que nadie tiene idea de canta gente pudo haber sobrevivido.

Treinta años después de la plaga, un puñado de sobrevivientes originarios de Japón, Corea y China viven en una pequeña y apartada isla, donde a lo largo de los años han hecho su mejor esfuerzo para salir adelante con los pocos recursos que tienen a su disposición, en condiciones en que un esfuerzo colaborativo resulta esencial para sobrevivir.

Friday, August 14, 2020

The Books of Magic, de Gaiman y varios artistas

Inglaterra. Un solitario huérfano de doce años de edad, desaliñado y permanentemente despeinado, está a punto de tener un encuentro cercano con la magia. Este chico con anteojos y una cicatriz en la frente parece estar destinado a tener un gran impacto en el mundo, acompañado por la lechuza que adopta como mascota. Y no, su nombre no es Harry Potter.

El protagonista de The Books of Magic, miniserie de 4 números publicada por DC Comics a partir del otoño de 1990 y hasta inicios del 91, casi siete años antes de que se publicara la primera novela de J.K. Rowling, es Timothy "Tim" Hunter.

De hecho, Warner Brothers, mismo estudio que a finales de esa década llevó al cine las aventuras de Harry Potter, se compró a sí mismo los derechos de la obra e inició los trabajos para realizar una película de Tim Hunter en 1993, pero el proyecto nunca despegó, y ahora hay quienes creen que existe como un intento de colgarse del éxito del maguito de Hogwarts aunque no haya nada más lejos de la verdad.