Search This Blog

Friday, April 10, 2020

Judas, de Jeff Loveness y Jakub Rebelka

Toda historia necesita un villano. Es algo que nos han dicho una y otra vez, y por lo regular es cierto. Por lo tanto “la historia más grande jamás contada”, como algunos llaman al conjunto de relatos que forman la biblia judeo-cristiana, debe tener a los villanos más grandes, ¿cierto?

La historia de Judas Iscariote, el discípulo de Jesús que vendió a su maestro por treinta monedas de plata, es una de las más conocidas en el mundo sin importar las creencias de cada quien. Su nombre se volvió sinónimo de traidor, y no se usa para bautizar a nadie porque ¿quién querría que su hijo llevase el nombre de tan deleznable figura?No es extraño que las historias bíblicas sean reinterpretadas o contadas en versiones alternativas. El resultado puede ir de una mera curiosidad o un divertido y blasfemo experimento, hasta verdaderas maravillas que encuentran una forma fresca y diferente de explorar estos relatos y a sus personajes.

Por fortuna Judas, de Jeff Loveness y Jakob Rebelka, es una de éstas.

La historia que Loveness y Rebelka eligen contar en esta obra no es una crítica al cristianismo, pero tampoco ensalza sus virtudes. Por el contrario, se trata de una balanceada reflexión sobre la naturaleza de la fe y el destino predeterminado, y usa de forma muy inteligente a un mítico y enigmático personaje que, sorprendentemente, nunca ha sido explorado de manera apropiada, ni en la Biblia ni en algún texto apócrifo que refiera a su conocida historia.

Todos sabemos que Judas era uno de los doce discípulos de Jesús, y que eventualmente lo traicionó, provocando su arresto y crucifixión, sólo para después, atormentado por la culpa, cometer suicidio. Pero eso cubre un muy breve periodo de su vida y nos deja con muchas preguntas alrededor de su persona.


¿Qué clase de hombre era antes de eso? ¿seguía a Jesús porque se identificaba con lo que predicaba? De ser así, ¿por qué lo traicionó? ¿y qué lo hizo sentir tan culpable como para quitarse la vida? ¿Será que más que un villano en realidad fue un simple peón, alguien cuyo papel en una elaborada puesta en escena estaba predeterminado? ¿Y si en realidad nunca estuvo en sus manos actuar de otra manera?

En términos generales, ésa es la reflexión que Loveness y Rebelka hacen en esta novela gráfica, y aunque se trata de una cuestión filosófica cuyo análisis podría ser muy extenso, Loveness elige usar un mínimo de diálogos y narración escrita, lo que además de dar espacio para lucir a Rebelka, resulta en un tono más íntimo para el relato, realizado en primera persona por su protagonista y aderezado con la ocasional cita de los evangelios tradicionales, o de una de las versiones gnósticas.

El arte de Rebelka también merece toda clase de elogios. El artista polaco es conocido por algunas portadas para el mercado estadounidense, sobre todo en el último par de años, pero se trata de un talento que vale la pena seguir de cerca. Su trazo tiene una engañosa simpleza que, combinada con una colorida pero “sucia” paleta, recuerda a los vitrales o al arte sacro medieval, lo que lo vuelve particularmente apropiado para esta historia.

No puedo elaborar más acerca de la historia porque arruinaría algunos de sus giros argumentales, así que sólo diré que se trata de una compleja historia contada con una simpleza asombrosa.

Conforme la historia se desarrolla nos va planteando muchas preguntas, pero no pretende responderlas de forma tajante ni busca llevarnos hasta una conclusión en particular, sino que invita al lector a reflexionar al respecto para sacar sus propias conclusiones, que me parece la mejor decisión.

Judas fue publicada por BOOM! Studios entre 2017 y 2018 como una miniserie de cuatro números, a los que siguió un tomo recopilatorio aparecido en el verano de 2018. El idioma ya no es impedimento para disfrutar de esta historia, pues a inicios de 2019 fue publicada en México por Panini Cómics en una bonita edición, y lo único que lamento es que por conflictos con mi calendario de trabajo no pude ser el traductor.

Emotiva, provocadora y complicada, Judas es una historia que trata sobre la traición, pero que también ahonda en temas como el perdón y la redención, aunque no siempre de la forma en que uno pudiera esperar, y fue una de mis lecturas favoritas de 2018.

sobre una versión previa publicada en La Covacha Mx

No comments:

Post a Comment