Muchas de las mejores historias de ciencia ficción nos resultan atractivas porque logran reflejar temas y situaciones del mundo real, ya sea con fines de crítica social, sátira, o meramente como una invitación a la reflexión. Y ése es el caso de Crowded, serie creada por Christopher Sebela, Ro Stein, Ted Brandt, Triona Farrel, Cardinal Rae y Juliette Capra.
La historia transcurre en un futuro muy cercano en que la economía mundial del día a día se maneja a través de apps y trabajos compartidos. Muchas de ellas nos pueden parecer familiares: existen apps con las que puedes alquilar tus servicios como chofer, o rentar tu auto, casa o departamento. Incluso tu ropa, si así lo deseas.
Si eres una niñera o te dedicas a pasear perros, también hay una app para ofrecer tus servicios. Y si existe alguien a quien quisieras matar, o pagar para que alguien lo haga por ti, también hay una app para ello.
Un momento... ¡¿Qué?!
No, no leyeron mal. Ésa es la función de Reapr, una plataforma de crowdfunding que se usa para financiar homicidios. Si hay alguien que consideras que merece morir, sólo debes abrir una campaña y aportar una suma de dinero. Si hay más personas que comparten tu opinión acerca del presunto blanco, pueden sumarse a la campaña y ayudar a que ésta reúna una cantidad que resulte atractiva para un sicario. Quien consiga matar al blanco, recibirá la transferencia de la bolsa acumulada durante la campaña.
Eso podría resultar en un caos y anarquía absolutos, así que existen algunas regulaciones. No existe veto alguno por parte de las autoridades para el uso de la app, pero quienquiera que mate a otra persona como parte de una campaña, enfrentará una cantidad de papeleo y trámites burocráticos que hacen que la mayoría de la gente prefiera no involucrarse, y los asesinos profesionales sólo participan en campañas que ofrezcan una bolsa muy atractiva.
La protagonista de Crowded es Charlotte "Charlie" Ellison, una despreocupada chica de cabello rosa que lleva una vida tan normal y poco distintiva en Los Angeles que es difícil imaginar que alguien pudiera desear verla muerta. Pero no sólo es así, sino que en unas cuantas horas la campaña para matarla alcanza el millón de dólares, lo que la pone en la mira de cualquier cantidad de asesinos tanto amateurs como profesionales.
Tras sobrevivir al primer atentado contra su vida (y robarse al tierno perrito Chihuahua de su geriátrica atacante), Charlie hace lo más sensato y, tras buscar refugio en un lugar de comida rápida, empieza a buscar opciones en Dfend.
El problema es que debido a que todas las campañas son públicas, todo mundo sabe que alguien quiere ver muerta a Charlie, y con el precio que hay sobre su cabeza, no hay guardaespaldas que estén interesados en aceptar el trabajo de mantenerla con vida, y sólo recibe respuesta de uno: Vita Slatter, quien es la DFender con las calificaciones más bajas de la app (1.4 estrellas de 5 posibles).
Lo que sigue es una frenética serie de persecuciones y tiroteos mientras Vita intenta mantener con vida a Charlie y ambas tratan de averiguar quién la quiere muerta y por qué. Y tal vez las cosas no serían tan difíciles si Charlie no fuese tan descuidada y propensa a usar sus redes sociales y su tarjeta de crédito, ni tan testaruda como para querer divertirse en lugares públicos, actitudes que sólo sirven para ponerla en riesgo constante.
La serie está llena de detalles que hacen de su mundo un entorno absorbente que uno no puede dejar de admirar. Por ejemplo, los influencers se han adaptado a esta nueva realidad, y algunos de los más populares son los conocidos como Reaprstreamers, quienes operan como asesinos en Reapr y realizan transmisiones en vivo de todas sus acciones, ganando seguidores y con ellos patrocinios.
Christopher Sebela, el escritor de la historia, hace un gran trabajo más allá de todos los detalles de construcción del mundo antes mencionados, pues también construye personajes redondos y creíbles que hacen que el lector se involucre de inmediato con lo que sucede en cada página.
A pesar de que la historia tiene pocos personajes secundarios de aparición recurrente, todos ellos tienen una personalidad propia que se manifiesta en las interacciones que tienen con las protagonistas sin importar que tan breves sean, y cada escena hace algo importante: avanzar la historia, desarrollar a los personajes, o dar profundidad al mundo que habitan.
El dibujo de Ro Stein y Ted Brandt, artistas que son pareja y colaboradores regulares en lápices y tintas, respectivamente, es muy atractivo, pues ofrecen un trazo tan limpio y dinámico que por momentos parece sacado de una animación, sensación que se incrementa gracias al excelente manejo de expresiones faciales y lenguaje corporal de todos y cada uno de los personajes, y que es complementado por la vibrante paleta de color empleada por Triona Farrell.
Notarán que al inicio mencioné que la serie es creación de los autores antes mencionados, además de Cardinal Rae y Juliette Capra, quienes fungen como rotulista y editora de la serie. No sé ustedes, pero es la primera vez que me topo con un cómic de autor donde, en honor al espíritu de colaboración que por naturaleza caracteriza al medio, todos los involucrados en su realización comparten la propiedad intelectual del mismo.
A la fecha han aparecido doce números de la serie. Los primeros seis episodios de la misma ya fueron recopilados en un primer tomo, en tanto que el volumen dos saldrá este mes de mayo con los seis restantes.
La historia no ha concluido, pero en la última entrega informaron que el tercer arco argumental será justamente el cierre de la serie, pero no verá la luz en el tradicional formato de números sueltos, sino que saldrá a la venta directamente en formato de TPB como volumen tres a finales de este mismo año. Si les causa curiosidad, y quieren probar antes de comprar, Image ofrece la lectura gratuita del primer número en este enlace.
Divertida, llena de acción y violencia, y poblada por personajes humanos, Crowded es uno de esos cómics que además de entretener invitan a la reflexión, y la humanidad de sus personajes lo convierte en una de las experiencias de lectura más satisfactorias que pueden encontrar entre la oferta actual. No esperen a que Rebel Wilson (Jojo Rabbit) concrete su intención de llevar esta historia a la pantalla y échenle un vistazo. Les garantizo que no se van a arrepentir.