basado en una versión previa de Comicverso
¿Recuerdan la fiebre del milenio? ¿Todo el alboroto alrededor de la posible catástrofe tecnológica que amenazaba con acabar con la civilización como la conocemos con la llegada del año 2000? ¿No? La verdad, no es de extrañarse. Imagino que algunos lectores eran muy jóvenes y además no pasó nada (bueno, pasó, pero no fue tan grave porque se trabajó para prevenirlo) y todo volvió a la normalidad una vez que el mundo recuperó la sobriedad tras las fiestas de año nuevo.
(Seguro habrá quienes insistan en que las fiestas del 31 de diciembre de 1999 eran además para celebrar la llegada de un siglo y milenio nuevos, pero esa es una necedad desmentida por la aritmética.)
Los cómics no escaparon a la aparente necesidad de hacer algo relacionado con la fecha, que además era un buen pretexto para generar un poco de atención mediática, y así surgió V2K (Vertigo 2000), un “evento” conformado por tres miniseries y dos especiales en formato Prestige (64 páginas, papel satinado, cubiertas de cartulina satinada y encuadernado engomado de lomo plano). Uno de esos especiales fue I Die at Midnight.
Escrito y dibujado por Kyle Baker, reconocido autor de You are Here, Why I Hate Saturn?, King David y The Bakers, quien varias veces ha sido galardonado en los Eisner y es famoso por su distintivo estilo y peculiar humor. Para la mayoría de los fans de cómic puede que sea más conocido por su trabajo en Truth, para Marvel Comics, o en Plastic Man, para DC, o incluso por el escándalo suscitado por su historia “Letitia Lerner, la Niñera de Superman” en el cancelado y destruido Elseworlds 80 Page Giant, aunque años después fue reimpresa en Bizarro Comics.
La acción de la historia transcurre durante la noche del 31 de diciembre. Larry es un maníaco-depresivo a quien su novia decidió abandonar por considerarlo mentalmente inestable. Decepcionado, Larry decide que no vale la pena seguir viviendo y se toma todo el contenido de un frasco de pastillas. Justo entonces Muriel, su novia, aparece en su puerta diciéndole que le dará otra oportunidad. Larry no puede decirle lo que acaba de hacer porque eso sería una prueba de su inestabilidad, así que espera a que Muriel se quede dormida para hacer una llamada en busca de consejo.
Sus opciones son limitadas. Tiene que cruzar la ciudad para encontrarse con la única persona en quien confía para guardar el secreto y recibir el antídoto para la sobredosis que ingirió. Además, debe tomarlo antes de medianoche. Es la víspera de año nuevo en la ciudad de Nueva York, sede de una de las más grandes fiestas en el mundo, así que transportarse será un problema. Y, por si fuera poco debe lidiar también con el ex-novio de Muriel, quien es capaz de todo, incluso matar, para impedir que el antídoto llegue a sus manos.
Esta historia es un ejercicio narrativo de primer nivel. La narrativa gráfica de Baker es impecable y su estilo, caricaturesco y realista a la vez, sombrío pero lleno de color, es perfecto para el humor negro que maneja en esta historia, con el añadido de que en esta ocasión hizo un uso extensivo de imágenes creadas digitalmente, sobre todo para los fondos.
I Die at Midnight fue nominada al Eisner como mejor historia autocontenida o de un sólo número, y fue una de las razones para que Baker ganara ese mismo año el premio como mejor escritor/dibujante de humor. Pueden ver más de este y otros trabajos de Baker en su sitio oficial, donde además pueden leer completa I Die at Midnight en una versión de baja resolución.
I Die at Midnight
Historia y arte: Kyle Baker
Editorial: DC Comics/Vertigo
Formato: Prestige, 64 páginas a color
Fecha de publicación: diciembre de 1999
No comments:
Post a Comment