Search This Blog

Tuesday, January 26, 2021

It's a Bird..., de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen

Un tema recurrente cuando hablamos de cómics de superhéroes y en especial en todo lo que va de este siglo, es que hay mucha gente, incluso al interior de DC Comics o de Warner, la compañía dueña de esa editorial, que no entiende el género y en particular tiene problemas con el primer superhéroe de todos, el personaje que dio inicio al género: Superman. ¿Es realmente tan difícil entender qué es lo que hace funcionar al personaje?

Por fortuna, de tiempo en tiempo aparece una historia que le recuerda al mundo la esencia del personaje y demuestra que el Hombre de Acero es tan relevante hoy día como lo era hace ochenta años, si no es que aún más que entonces. El año pasado tuvimos la excelente Superman Smashes the Klan, de Gene Luen Yang y Gurihiru, y más de una década antes estuvo All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely, y no es raro escuchar a alguien afirmar que son las únicas dos grandes historias que el personaje ha tenido en lo que va de este siglo.

Tuesday, January 19, 2021

Undone by Blood, de Nadler, Thompson y Kivelä

Aunque por mucho tiempo los cómics fueron dominados por los superhéroes, hay varios otros géneros narrativos que fueron parte importante en el desarrollo y crecimiento de este medio desde sus primeros años, y sin duda las historias de crimen y los western son de las que mayor popularidad alcanzaron. En los últimos años el medio ha visto una mayor apertura a material que no tiene nada que ver con Marvel, DC o sus coloridos héroes enfundados en mallas, y eso ha permitido que esos y otros géneros vivan un resurgimiento.

Autores como Ed Brubaker y Sean Phillips (Pulp), o Chris Condon y Jacob Phillips (That Texas Blood) han mostrado lo que se puede lograr al combinarlos, y aunque sus esfuerzos son los más populares, no son los únicos, y hay al menos un tercer título aparecido en 2020 que vale la pena comentar. Undone by Blood es una serie creada por Lonnie Nadler, Zac Thompson y Sami Kivelä, la cual es publicada por Aftershock Comics y de la que hasta el momento existe sólo una miniserie de cinco números que lleva como título completo Undone by Blood or The Shadow of a Wanted Man, misma que ya fue recopilada en un volumen de pasta blanda aparecido hace un par de meses, y de la cual ya se prepara una adaptación para televisión.

Tuesday, January 12, 2021

Karate Prom, de Kyle Starks

La nostalgia siempre ha sido parte importante de la industria del entretenimiento, así que además de constantes remakes, reboots y revivals suele darse cierta clase de culto hacia algunas propiedades. Eso es algo que Kyle Starks entiende bien, y mucho de su trabajo en cómics, sobre todo series como Sexcastle, Kill Them All o Assassin Nation, son verdaderas cartas de amor al cine de acción de los años ochenta.

En los últimos años Kyle (que ya visitó México hace unos años) se ha hecho de más seguidores gracias a su trabajo en cómics de licencia basados en propiedades de otros medios, en especial Mars Attacks y Rick and Morty, pero siempre que puede regresa a su pasión por la comedia de acción.

Y eso pasó el año pasado. En medio de los cierres de actividades a causa de la pandemia, se canceló el Free Comic Book Day, tradición anual que reúne a los fans del medio en las tiendas de su localidad para celebrar la industria. Kyle decidió hacer algo que rescatara parte del espíritu de la fiesta de leer cómics nuevos y gratuitos, y así nació Karate Prom.

Tuesday, January 5, 2021

Reckless, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Desde hace muchos años Ed Brubaker se convirtió en uno de mis escritores de cómic favoritos, y cuando alguien me pregunta siempre les digo que todo lo que hace va de muy bueno hacia arriba. Uno de sus colaboradores más frecuentes es el artista británico Sean Phillips. Juntos han creado obras maestras como Sleeper, Criminal, Fatale, The Fade Out, Kill or Be Killed y Pulp.

Justo el éxito de Pulp, novela gráfica publicada en 2020 que apareció directamente en un tomo de pasta dura, olvidándose del formato habitual de cómics "de grapa" con la historia serializada, y el cual siguió a un par de tomos similares ubicados dentro del mundo de Criminal, fue un factor determinante para que el aclamado duo creativo decidiera que su siguiente proyecto sería una serie de novelas gráficas originales. Así nació Reckless, donde Jacob Phillips, el hijo de Sean, colabora una vez más con ellos en el rol de colorista. Esta primera novela de la serie apareció a mediados de diciembre pasado, y se estima que al menos dos volúmenes más serán publicados a lo largo de este año.