Search This Blog

Thursday, August 30, 2007

Astronauts in Trouble, de Larry Young y varios


Hace varias semanas escribí sobre Last of the Independents, novela gráfica de Matt Fraction y Kieron Dwyer publicada por AiT/Planet Lar y un par de días después recibimos un comentario de Larry Young, editor en jefe, encargado de relaciones públicas, director de marketing y propaganda y productor ejecutivo de la compañía. Ya había decidido dedicar algunas líneas al trabajo como escritor de Larry, pero me pareció prudente dejar pasar un tiempo para evitar la errónea impresión de que estaba tratando de quedar bien. Tres meses deben ser suficiente ¿no?

Mentiría si dijera que recuerdo cómo encontré Astronauts in Trouble. Seguramente Warren Ellis la mencionó cuando apareció el primer tomo, aunque también es posible que algún amigo me la recomendara antes o casi al mismo tiempo. Tomando en cuenta que la historia original, Live from The Moon, la leí prestada, es probable que así haya sido.

Como sea, debo agradecer a quienquiera que me la haya señalado. Hay tres historias principales dentro de la serie, además de algunos back-ups aparecidos con la mencionada historia original, que se publicó como miniserie por Gun Dog Comics. A Live from The Moon le siguieron Space: 1959 y One Shot, One Beer.

En Live From the Moon la historia está ambientada en el año 2019. El hombre más rico del mundo, Ishmael Hayes, dueño de Hayescorp, se prepara para celebrar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo XI de forma bastante peculiar: dirigiendo él mismo una expedición de regreso a nuestro satélite. Entre los planes preparados para la ocasión está incluida la participación de un equipo de noticias de Channel 7 con la intención de que se encarguen de asegurar la debida atención al evento, transmitiendo en vivo desde la Luna la cobertura del regreso del hombre a nuestro satélite natural.

Pero lo que el equipo de noticias encuentra en la Luna no es lo que nadie esperaba, y las verdaderas intenciones de Hayes quedan al descubierto. Sumamos a la historia la participación de un grupo de eco-terroristas y de unos mafiosos armados con un proyectil nuclear y el resultado es una mezcla de noir, ciencia ficción, e intriga internacional.


Space: 1959 es una precuela. En ella, el equipo de noticias original de Channel 7, recién adaptándose al entonces naciente medio de la televisión, descubre un secreto programa de misión lunar con base en Perú. Con la historia ambientada en plena Guerra Fría, era de esperarse que algún espía soviético hiciera acto de presencia para tratar de sabotear el proyecto, precipitando los acontecimientos de la historia. Y eso es justo lo que sucede. 

Aunque el resultado puede considerarse como predecible, se trata de uno de esos casos en que la forma de contar la historia resulta aún más importante que la historia misma.

Finalmente, en One Shot, One Beer, diez años han pasado desde los eventos de Live from the Moon, y la idea de una colonia terrestre en la Luna es una realidad. Con gente de diversos orígenes realizando toda clase de trabajos en un lugar tan lejos de casa, pueden estar seguros de que Cool Ed's, el único bar en 400,000 km a la redonda, es un lugar bastante popular. En Cool Ed's se dan cita toda clase de personajes para intercambiar historias, anécdotas o mentiras, las cuales se complementan para formar un vívido retrato de lo que pudiese ser la vida en una colonia fuera de nuestro planeta.

Larry Young gozaba de cierta reputación por su trabajo promoviendo cómics desde su posición en Comix Experience, una de las más reconocidas y respetadas tiendas de cómics en San Francisco, California, donde ejerce funciones como el autodenominado Amo de la Propaganda, pero Astronauts in Trouble se convirtió en su primer aventura del lado creativo del medio/industria.

Luego de que la miniserie original apareció vía Gun Dog Comics, Larry, junto con Mimi Rosenheim, fundó AiT/Planet Lar (Astronauts in Trouble=AiT), donde trabajan para promover el trabajo de nuevos talentos, enfocándose a publicar novelas gráficas originales dirigidas a un público que busca algo diferente a los títulos de superhéroes que dominan el espacio en tiendas. Tal vez el mayor logro de su trabajo como escritor sea el balance que logra entre el desarrollo de personajes y una narrativa ágil y dinámica, creando historias plausibles con personajes creíbles en un entorno realista sin importar la época o lugar en que desarrollen los acontecimientos.

En cuanto al arte, Matt Smith tiene un estilo limpio pero oscuro, con una evidente influencia de Mike Mignola. Es muy probable que su trabajo en series como Day of Judgement para DC Comics o algunos backups para miniseries de Hellboy en Dark Horse Comics resulten más familiares para la mayoría de los lectores. Su estilo complementa muy bien el tono de la historia, pero fue hasta que Charlie Adlard se hizo cargo del arte que finalmente todo cayó en su lugar.

El arte de Adlard es ligeramente menos pragmático que el de Smith, pero a la vez resulta más humano. Su trabajo en expresiones faciales ayuda a acentuar lo humano de los guiones de Larry, convirtiéndose en la elección ideal para este tipo de historias. A Adlard tal vez se le identifique más como el artista de The X Files y Mars Attacks! para Topps Comics, o por su trabajo en The Walking Dead para Image Comics.

Si les gusta la ciencia ficción, el cine noir, o las historias bien contadas, seguramente disfrutarán AiT. Es relativamente fácil hacerse con una copia de Astronauts in Trouble: Master Flight Plan, tomo que reproduce las tres historias principales además de los backups realizados por Young con artistas como Brian Wood, Kieron Dwyer, Darick Robertson o Matt Hollingsworth.

Pueden hallar más información sobre el tomo y cómo adquirirlo en la página de AiT/Planet Lar o consultar con su proveedor de confianza. Creánme, no se arrepentirán.

ASTRONAUTS IN TROUBLE
Escritor: Larry Young
Artistas: Matt Smith, Charlie Adlard, varios

Editorial: AiT/Planet Lar
Formato: blanco y negro

Fecha de publicación: 1999 - 2000


Thursday, August 9, 2007

67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell


Cuando inicié esta columna comenté que pretendía dar difusión a obras poco conocidas, pero poco a poco cambió el plan. Aún así, me pareció buena idea retomar aunque sea por un momento esa idea. En este caso se trata de un trabajo poco conocido de un par de autores conocidos: 67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell.

Muchos lectores consideran que Epic, sello que operó en los 80 y 90, fue el equivalente en Marvel a lo que representa el sello Vertigo de DC Comics, y la verdad es que la idea no es para nada descabellada.

Ambos sellos publican material con una sensibilidad distinta a la mayoría del catálogo de esas editoriales. Epic fue uno de los primeros intentos por establecer un hogar para obra original propiedad de sus creadores en una de las grandes editoriales, y obras reconocidas de varios autores empezaron como parte de este sello: Dreadstar, de Jim Starlin; Star Slammers, de Walter Simonson; Groo, de Sergio Aragonés; o Moonshadow, de J.M. DeMatteis y John J. Muth, por nombrar algunas.

Por desgracia, salvo contadas excepciones, las ventas no fueron las esperadas, ni siquiera contando con talento establecido. Títulos como Akira, Elektra: Assassin o Hellraiser no fueron suficientes para generar las ventas deseadas. El bajo nivel de ventas repercutió en tirajes más pequeños, lo que elevaba los costos de producción, afectando el precio de venta de sus títulos, sobre todo en el caso de novelas gráficas, que solían rebasar los 10 dólares en una época en que un cómic de 32 páginas costaba sólo un dólar.

Lo que nos lleva de regreso a 67 Seconds. Esta novela gráfica fue publicada en un formato de 64 páginas tamaño revista, con encuadernado de lomo plano y pastas de cartulina satinada, pero me parece que 16 dólares era un precio elevado y seguro ése fue uno de los principales factores para que el título no tuviera mayor aceptación.

Podría aventurarme a decir que después de leerlo me queda claro que los vale, pero si consideran que por mi copia pagué algo cercano a la décima parte de ese precio, no sería del todo honesto hacer semejante afirmación.

La historia comienza con un hombre corriendo sobre un tejado lleno de nieve mientras piensa que lo está haciendo una vez más, está arriesgando su vida por la mujer que ama sin importarle que ella parezca no notarlo. Se trata de Brian Fellowes, famoso fotógrafo de guerra, quien piensa en que cada vez que lo hace ve pasar su vida ante sus ojos y se hace la misma pregunta. ¿Cuánto tiempo se necesita para recordar una vida? Aparentemente 67 segundos.

Ése es el tiempo que Brian tiene para decidir si está dispuesto a jugarse la vida una vez más. También es el tiempo que transcurre desde que lo conocemos en la primera página hasta el final de la novela gráfica. Brian corre por los tejados detrás de una cuerda que cuelga de un dirigible a bordo del cual está su amada junto con una peligrosa criminal de guerra.

Narrada en flashbacks por el propio Brian, 67 Seconds cuenta como Fellowes, un fotógrafo famoso por cubrir conflictos bélicos alrededor del mundo, está por renunciar a esa vida porque desea abrir una galería y poder dedicarse a retratar lo que sea excepto guerras. Pero mientras discute el asunto con su editor, conoce a Emily Bougue, una reportera novata que busca hacerse un nombre reportando desde las locaciones de las que Brian desea apartarse. Sin pensarlo, pone una condición para regresar a trabajar al frente: convertirse en el compañero de asignación de Emily. En exclusiva. Sólo trabajará con ella, y ningún otro fotógrafo podrá hacerlo.

La historia está situada en un futuro no definido, 50 años después de la Tercera Guerra Mundial, aunque el aspecto de las ciudades y los vestuarios de la gente encajarían perfectamente en la época de la Segunda Guerra. Mientras Brian corre detrás de la cuerda, repasa los momentos más significativos de su relación con Emily. Las veces que le salvó la vida y todas las ocasiones en que dejó pasar la oportunidad de revelarle sus sentimientos. Las veces que ella le rompió el corazón y los momentos en que fueron más cercanos.

67 Seconds fue el primer trabajo de James Robinson para una editorial americana, y a pesar del poco reconocimiento que recibió, se convirtió en la primera pieza de la reputación que se creó a si mismo durante la década de los 90. Estructuralmente impecable y narrada por el eficiente trazo de Steve Yeowell, 67 Seconds es una de las mejores novelas gráficas publicadas por Epic, y probablemente una de las mejores aparecidas en la década pasada bajo cualquier sello.

Yeowell puede ser un dibujante desconocido para la mayoría de los lectores de cómic, pero se trata de un experimentado ilustrador que ha compartido créditos con escritores como Mark Millar, Grant Morrison y Jim Krueger, además del mencionado Robinson.

Su estilo, como el de la mayoría de los dibujantes británicos de su generación (Philip Boyd, John Riggins, Steve Dillon, etc.) es mucho más eficiente que vistoso, así que pese a que algunos de sus trabajos gozan de gran aceptación popular, poca gente identifica su trabajo.

Algunos de sus trabajos más conocidos son Zenith (publicada originalmente en 2000 AD), Skrull Kill Krew, The Invisibles, Flyboys, y como artista invitado en JSA, Starman, Judge Dredd, y Paradise X. Tal vez sea una muestra más de lo poco apreciado que es este artista, pero encuentro curioso que tanto en la portada como en los créditos de 67 Seconds su nombre aparezca mal escrito, pues le falta la primera 'e': Yowell.

Robinson casi ha desaparecido del medio en los últimos años, pero existen obras como 67 Seconds que permiten disfrutar de su trabajo mientras conservamos la esperanza de que vuelva a trabajar de forma regular con la calidad a que nos tenía acostumbrados. En una entrevista en 2002, el escritor dijo que Carl Potts, antiguo editor en jefe de Epic, le entregó los negativos de impresión de la novela cuando el sello cerró sus puertas. Robinson dijo estar en pláticas con Image para reimprimirla, pero parece que no se cerró el trato.

Ojalá que algún día aparezca una nueva edición de esta obra para que pueda ser disfrutada por quienes no tuvieron oportunidad de leerla en su momento.

67 SECONDS

Historia: James Robinson
Arte: Steve Yeowell

Editorial: Marvel Comics / Epic
Formato: Tomo de pasta blanda tamaño magazine, 64 páginas a color

Fecha de publicación: 1992