Search This Blog

Friday, May 25, 2007

Spaghetti Western, de Scott Morse


Scott Morse es uno de los historietistas más talentosos del cómic actual, y también uno de los más infravalorados. Esto se debe en buena medida a que el grueso de su trabajo ha sido publicado lejos de la exposición que representa trabajar para "las dos grandes", pues fuera del especial Batman: A Roomful of Strangers publicado hace unos años, su trabajo ha aparecido en editoriales como Image Comics, Oni Press, Top Shelf o Dark Horse Comics. Entre sus trabajos destacan Volcanic Revolver, Ancient Joe, Soulwind, Magic Pickle y Barefoot Serpent, además, claro, de la que aquí comento.


Spaghetti Western es una novela gráfica impresa en formato horizontal que utiliza únicamente tinta de color sepia, y se publicó con una funda que facilita su exhibición y almacenamiento como un libro regular en formato vertical, características que comparte con Last of the Independents, que comenté en la entrega anterior de La Comicteca. Otra cosa que comparte con aquella novela gráfica es que la historia involucra un asalto a un banco. Pero ahí terminan las similitudes.

spaghetti western es un término usado para referirse a las películas situadas en el viejo oeste pero realizadas en Italia, más notoriamente por el director Sergio Leone. Las más famosas de ellas son las protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del Hombre sin Nombre: Por un puñado de Dólares, Por unos Dólares más y El Bueno, el Malo y el Feo, y son precisamente esas películas a las que Scott Morse rinde tributo en esta novela gráfica.


En la introducción Morse explica que para él los westerns, sobre todo los spaghetti, pertenecen a un subgénero de la comedia. Dice que el viejo oeste tenía poco que ver con lo que vemos en las películas, pues era un lugar duro y peligroso, con precarias condiciones de vida y donde no era fácil sobrevivir. Los westerns representan (o lo hacían, pues es un género casi extinto) una romantización de una época difícil. Los realizadores exageraban elementos en la historia para que sus protagonistas fueran atractivos para la audiencia pese a que sus contrapartes reales no deben haber sido tan agradables.

Morse tiene uno de los estilos más característicos y distintivos en el medio, llevando el minimalismo a un nivel sorprendente. Su habilidad para crear una imagen con unos cuantos trazos simples es, con la única posible excepción de Andi Watson, única en el medio.


La elección del formato horizontal para contar la historia enfatiza el tono que Morse quería encontrar, pues no solo utiliza un formato que recuerda a una pantalla de cine con todo y los bordes negros arriba y abajo de sus ilustraciones. Además, cada página contiene sólo una ilustración, lo que remarca aún más la sensación de estar leyendo una película. Añadan un soundtrack de Ennio Morricone (en mi caso no fue necesario, porque mentalmente lo tenía corriendo desde la portada) y la experiencia será completa.

La historia es simple. Un anciano enfermo terminal se asocia con un joven cuya vida no tiene sentido ni dirección, y juntos deciden robar un banco a la usanza del viejo oeste, arribando en caballos y todo. El joven incluso viste un poncho similar al del Hombre sin Nombre. Ah, y toda la acción transcurre en el presente. Tal vez el único pero es que se lee demasiado rápido, pues las más de 120 páginas son en realidad 120 viñetas, y deja al lector esperando más. Y no me refiero a calidad, sino a cantidad. Una secuela o algún volumen paralelo o similar que, por desgracia, no existe.

En resumen, Spaghetti Western es una excelente novela gráfica, y seguramente enriquecerá cualquier Comicteca que pueda presumir de contarla entre sus pertenencias.

SPAGHETTI WESTERN
Historia y Arte: Scott Morse
Editorial: Oni Press

Fecha de publicación: Junio de 2004
Formato: 136 páginas, 14x20 cm, impreso horizontalmente (apaisado) en tinta sepia.


Thursday, May 17, 2007

Last of the Independents, de Fraction y Dwyer


Matt Fraction es un escritor que hasta hace poco era relativamente desconocido. El año pasado hizo su debut en el mainstream primero con la novela gráfica The Five Fists of Science y después con su serie de miniseries Casanova, ambas publicadas por Image Comics. Actualmente escribe Punisher War Journal y, en colaboración con Ed Brubaker, The Immortal Iron Fist, para Marvel Comics.


Lectores con algún tiempo en el medio lo pueden recordar como el autor de Poplife, una añeja columna en Comic Book Resources, como cofundador de la revista en línea Savant, o también como cofundador del sitio de reseñas ArtBomb. Para aquellos con menos páginas recorridas, el nombre puede resultarles familiar por The Basement Tapes, columna que compartía con Joe Casey en el mencionado CBR. 

Pero pocos saben que hace algunos años ya había dado sus primeros pasos como escritor de cómics en la editorial independiente propiedad de Larry Young, AiT / Planet Lar, donde colaboró en The Annotated Mantooth, y publicó la que sería su primera incursión en el terreno de la novela gráfica, The Last of the Independents.

Uno de los géneros más populares en la ficción occidental es el de robos, conocido también como heist. Cuando se trata de cine se habla de heist movies, así que bien podríamos considerar la existencia de los heist comics. Y justo en ese género es que debemos incluir esta colaboración de Fraction con el artista Kieron Dwyer.


Cole Claudle es un ladrón profesional que está a un último golpe de retirarse a gozar de sus dividendos, y lo tiene todo planeado pero, ¿Qué pasa cuando encuentras en el banco más dinero del que se supone que debía haber? Pues es momento de preocuparse por la identidad y recursos del propietario de ese dinero extra. Porque si esa persona es lo suficientemente poderosa y peligrosa como para contratar a un pequeño ejercito de matones, Cole, junto con su esposa Justine y Billy, su mejor amigo y cómplice, tendrán que pelear por sus vidas.

El guión de Fraction es impecable. El cómic comienza con la historia en curso y los personajes se van desarrollando a través de sus acciones. No hay desperdicio de páginas en secuencias introductorias, lo que dificulta creer que el autor no sea un experimentado guionista. El formato en que se imprimió es reminiscente de una pantalla de cine, y tanto Fraction como Dwyer hacen evidente la influencia del cine en su trabajo narrativo. El tono de la historia me recuerda un poco a Reservoir Dogs, por lo que supongo que al igual que Tarantino los autores tienen cierta influencia del cine meo-noir de los años 70.

Kieron Dwyer resulta una elección idónea para ilustrar esta historia. Con un estilo ligeramente más sucio que el que acostumbra, que se ve acentuado por la impresión en sepia, Dwyer da a la historia el ambiente necesario para que el lector perciba el clima árido y seco del desierto de Nevada, donde se desarrollan las acciones. Es lo bastante detallado cuando se necesita pero suficientemente vago como para permitir que el lector llene los espacios en su narrativa. Sin duda Dwyer ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera.


Mención aparte merece el trabajo de diseño editorial de parte de AiT/Planet Lar. Como mencioné líneas arriba, el volumen se imprimió en un formato horizontal, con el encuadernado en el lado más corto del tomo, lo cual pudiese representar un problema para exhibirlo en los estantes de tiendas y librerías, y no se diga en el librero de los lectores. Para prevenir este inconveniente, el libro viene con una especie de funda/camisón que permite guardarlo como cualquier tomo en el tradicional formato vertical.

Last of the Independents es una de las mejores novelas gráficas publicadas en los últimos años, y sin duda algún día será un referente obligado al analizar la carrera de uno de los más promisorios autores del medio. Pueden leer un previo en el sitio de AiT. La recomiendo ampliamente, al igual que los dos proyectos regulares en que Fraction colabora en la actualidad. Tal vez dedique una entrega futura de esta columna a Casanova, o incluso a The Five Fists of Science.

Matt Fraction tiene un sitio oficial, que maneja de forma similar a un blog y en el cual pueden hallar más información sobre sus proyectos pasados presentes y futuros.

LAST OF THE INDEPENDENTS
Escritor: Matt Fraction
Artista: Kieron Dwyer

Editorial: AiT / Planet Lar
Formato: 104 páginas en formato horizontal de lomo plano, impresión en sepia y negro.
Año de Publicación: 2003