Search This Blog

Thursday, October 12, 2006

Astonishing X-Men, de Whedon y Cassaday

Astonishing X-Men fue un titulo ideado originalmente como parte del crossover / macrosaga / evento The Age of Apocalypse que reemplazó de forma temporal a Uncanny X-Men, pero hoy día pocos recuerdan esa miniserie de cuatro números dibujados por Joe Madureira.

Hace un par de años Marvel revivió el título para recibir a un nuevo equipo creativo en el universo mutante: Joss Whedon y John Cassaday. Whedon es famoso por su trabajo como productor y guionista de TV en series de su propia creación como Buffy The Vampire Slayer, Angel o Firefly, y desde siempre ha fan de los cómics (hoy día está escribiendo el guion para la película de Wonder Woman que dirigirá el mismo), a grado tal que su regalo de bodas para Sarah Michelle Gellar fue una página original autografiada de Bryan Hitch de un número de la serie Ultimates (donde Hulk dice "odio a Freddie Prinze Jr."). Pero me estoy desviando del tema.

La idea más común es que la forma más fácil de entender una serie sin problemas de continuidad es empezando a leerla desde el número 1, pero también es una regla no escrita que esa presunción no aplica si se trata de un título ligado a la continuidad de otras series (spin-offs, series solistas, nuevas alineaciones, etc), y en el caso de Marvel, todo lector sabe que si la nueva serie es protagonizada por uno o varios mutantes, es casi seguro que tendrá influencia de casi 40 años de la continuidad más complicada del mundo del cómic.

Algunos escritores o editores han buscado evitarlo al crear series que no tengan lazos con los títulos principales de los personajes, aun si eso implica el riesgo potencial de perder a un importante sector del mercado representado por los lectores habituales de los títulos de los X-Men. Y en el caso de Astonishing X-Men, Whedon logra un punto intermedio, pues usa a personajes con más de treinta años de historias, pero su serie resulta comprensible y fácil de disfrutar tanto para fans veteranos como para lectores nuevos.

El secreto fue trabajar del mismo modo que hizo de sus series de TV el fenómeno de culto que sin hasta la fecha: apoyándose en la caracterización de sus personajes. Desde el primer número Whedon se encarga de desarrollar las relaciones entre este equipo de X-Men usando sus defectos y virtudes para crear lazos y conflictos entre ellos. De ese modo, la pedantería y altanería de Emma Frost, la desconfianza que Logan y Kitty sobre la lealtad de la Reina Blanca, y el conflicto interno de Scott entre su deseo de creer en ella y su responsabilidad ante su equipo y con el mundo son algunos de los elementos que Whedon introduce en la historia para explorarlos poco a poco.

Y el hecho de que sus historias se apoyen en la caracterización no significa que la trama no sea interesante. La idea central tras la serie gira en torno a una conspiración entre una división secreta de S.H.I.E.L.D. y una especie extraterrestre, e involucra también a una inteligencia artificial con deseos de venganza, además de presentar a un nuevo y mejorado Hellfire Club. Esos son sólo algunos de los elementos argumentales que llenan de acción y aventura las páginas de Astonishing X-Men.

Y el arte, bueno, no sé que pueda decir del trabajo de John Cassaday que no se haya dicho antes. Es simplemente espectacular. Su talento y capacidad para diseñar páginas y llenarlas de detalles se suma a una evidente devoción por el pasado de los X-Men. Sus diseños para los nuevos uniformes de los personajes no son nada de otro mundo, pues en general son reinterpretaciones de los uniformes clásicos que incorporan elementos de los usados en las películas, pero el resultado es un look a la vez clásico y actual.

En fin, podría escribir acerca de Astonishing X-Men durante horas y tal vez no terminaría de explicar las razones por las que considero que se trata de uno de los mejores títulos de superhéroes publicados en la actualidad. 

Además, no quiero revelar demasiado sobre las historias. Creo que todo lector merece la oportunidad de descubrirlas y disfrutarlas de primera mano, como lo hice yo, que caigo e la categoría de fan veterano que quedó encantado con esta versión de los personajes y puedo recomendar su lectura de forma entusiasta a cualquiera con un mínimo interés en entrarle a los mutantes de Marvel.

Actualmente en su segunda temporada (me gusta el uso de la terminología de TV), Astonishing X-Men está por cerrar el penúltimo arco argumental de Whedon y Cassaday, que prometen más sorpresas para su último arco, que concluirá dentro de unos meses con el número 24 de la serie. Los primeros doce números son difíciles de encontrar en sus ediciones originales, pero desde hace meses existen colecciones tanto en TPB como en Hardcover. Cualquier edición que decidan comprar será dinero bien invertido.

Tuesday, July 4, 2006

The Griffin, de Dan Vado y Norman Felchle


La idea de Recomendaciones de la Comicteca es hablar de cómics poco conocidos, ya sea de editoriales pequeñas o desaparecidas, o historias que en su momento no gozaron de promoción y popularidad. Algunas se consiguen en TPB o reimpresiones, pero no todas, pues algunas serán difíciles de encontrar. En la medida de lo posible daré información sobre sus distintas ediciones por si a alguien desea buscarlas. Empecemos con una de mis series limitadas favoritas.

The Griffin
Matt Williams era el capitán y quarterback del equipo de fútbol americano de su escuela, tenía una beca para la Universidad del Sur de California y una novia con quien planeaba un futuro juntos. Pero renunció a todo a cambio de fama y poder.

Tras discutir con su novia, Matt maneja solo por el desierto y ve el aterrizaje de una nave espacial. Sus tripulantes vienen del Imperio Acaciano con una oferta: pueden darle poderes y convertirlo en un superhombre a cambio de sus servicios en la Armada Imperial. Él obtiene poder y la gloria de un héroe de guerra, y los acacianos un supersoldado. Todos ganan, así que Matt acepta de inmediato.

Veinte años después Matt, que recibe el nombre código de The Griffin (El Grifo) en la Armada Imperial, deserta y vuelve a casa como si nada hubiese pasado. Para su sorpresa, su familia siguió adelante con sus vidas, su novia se casó con otro hombre, y todos actúan como si hubiera muerto. Ofendido, Matt les reclama que nadie lo haya esperado y que no lo reciban con los brazos abiertos. Todos lo consideran un cretino y le dicen que la culpa es suya por irse sin decir una palabra. Su ex-novia le dice que debe darse cuenta de que el mundo no gira a su alrededor, y Matt responde, "Lo haría si yo lo quisiera".

Los acacianos no están felices porque no toleran la insubornidación, y no desean renunciar a uno de sus comandantes/superarmas más importantes, así que envían a Carson, otro supersoldado, con la misión de traerlo de vuelta o matarlo si es necesario. La batalla entre ambos destruye una ciudad y deja centenares de muertos. A continuación el Imperio despacha una flota rumbo a la Tierra para presentar un ultimátum: Matt debe reintegrarse a la Armada Imperial y someterse a acciones disciplinarias, o la Tierra será destruida.


Dan Vado tiene una larga trayectoria como editor y fundó Slave Labor Graphics, pero su trabajo como escritor es poco conocido. Escribió por un tiempo sin mucho éxito Justice League of America e incluso creó un spin-off, Extreme Justice. Ambas series tuvieron una tibia recepción de los fans. Norman Felchle tampoco tiene un currículo que impresione a nadie. Sólo he visto otro trabajo suyo en un arco de dos números en Legends of the Dark Knight, aunque su arte es bastante agradable a la vista.

Cuando se publicó la edición de DC la historia fue completamente redibujada, pero Felchle se mantuvo como artista. El entintador fue el experimentado Mark McKenna, quien tras ver las páginas originales contrató como asistente a Mick Gray, que había hecho los fondos y tintas secundarias en la edición original y así pudo iniciar su propia y exitosa carrera como entintador, pues hoy día es colaborador habitual de J.H. Williams III (Promethea, Desolation Jones).


¿Hay vida en otros planetas? ¿Sus civilizaciones se interesan en la humanidad? ¿Habrá superseres en otros mundos? Vado y Felchle ofrecen una respuesta a esas interrogantes en una de las historias más infravaloradas del cómic contemporáneo. The Griffin es una historia sobre decisiones y consecuencias, sobre poder y responsabilidad, y está contada de forma ágil y entretenida en una exitosa mezcla de superhéroes y ciencia ficción. Sin lugar a dudas se trata de una historia que vale la pena cazar.

Por cierto, en el 2000, después de editar el TPB, Vado tenía intención de lanzar una serie regular del personaje, la cual seguiría sus aventuras en el espacio durante su autoimpuesto exilio. No sé si fue por falta de interés o malas ventas, pero sólo apareció el primer número, con guión de Vado y portada de Felchle, con arte interior de algún artista debutante. Lástima, pues el personaje merecía una mayor exposición.


The Griffin
Historia: Dan Vado
Dibujo: Norman Felchle
Tintas: Mark McKenna / Mick Gray

Portadas: Norman Felchle y Chuck Austen (Slave Labor); Matt Wagner (DC Comics); Norman Felchle (TPB - SLG/Amaze Ink)

Slave Labor Graphics, 1988. Blanco y negro.
DC Comics, 1991. Color.
Slave Labor Graphics/Amaze Ink, 2000. Blanco y negro.